lunes, 22 de noviembre de 2010

Resume lectura 1 ¿Que es la ciencia? y lectura 6 ¿Como se desarrolla la investigacion?

¿Qué es la ciencia?
“Es ciencia cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzo conscientes para perfeccionarlo. Estos esfuerzos producen hábitos mentales – método o técnicas – y un dominio de los hechos descubiertos por esas técnicas”  J. Schumpeter.
¿Podemos quedarnos satisfechos con la definición de ciencia?. Es preciso, pero con el fin de profundizar el conocimiento, y, por tanto de la investigación científica, consiste en descubrir las normas, las leyes del universo empírico que rodea al hombre, de la realidad objetiva en la que este se halla inmerso. Este conocimiento consta de tres aspectos fundamentales:
1.       Ante todo el conocimiento científico debe proporcionar una descripción y explicación de esta realidad.
2.       El conocimiento científico no puede conformarse con una explicación cualquiera de la realidad, la realidad objetiva es explicada a partir de ella misma, atendiendo a la comprensión de lo que sucede, atendiendo  a la búsqueda de las relaciones causales, para pasar más tarde a hipotetizar causas y establecer relaciones reales entre los fenómenos de la realidad.
3.       El conocimiento científico es una parte de la actividad humana, por ello el conocimiento nunca puede ser un fin en sí mismo. El hombre desea conocer el mundo para poder modificarlo de acuerdo con sus exigencias y necesidades. Se tiene en cuenta que el pensamiento y la praxis es una unión inmediata de la cognición, es este sentido el conocimiento es la premisa que conduce a la acción, mientras que la acción es el fin último del conocimiento.

De esta manera tenemos se puede decir que ciencia es toda aquella que requiere de un conocimiento científico, que lleva la comprensión de las relaciones causales, e hipótesis que se elaborar a la hora de analizar un fenómeno que se ajuste con la realidad.

¿Cómo se desarrolla la investigación?

La primera etapa de investigación: El conocimiento siempre se inicia a partir de los hechos, a partir de la observación de los mismos: Tener en cuenta que cualquier observación es ya en sí mismo un principio de análisis, pues lleva consigo una selección, comparaciones y deducciones, etc.
Hay que sacar un sentido al hecho. Por sí mismo los hechos no explican nada por tanto la tarea de la investigación científica no consiste en registrar y coleccionar hechos, sino en descubrir tras de la experiencia de los fenómenos, su verdadera esencia, en comprender la relación interna que existe entre ellos y en conocer las leyes de su nacimiento y desarrollo.
Una vez analizada la observación serán necesarios configurar hipótesis más o menos justificadas de forma que la totalidad constituya una explicación coherente y verosímil, en la cual todos los hechos observados encuentren una explicación y estén unidos entre sí.

La segunda etapa de investigación: es formular hipótesis que explique el conjunto de hechos de forma lógica y coherente, acudiendo a la capacidad creativa y artística. En esta etapa se tiene en cuenta, lo elaborado anteriormente, la capacidad del pensamiento para crear mentalmente imágenes subjetivas de aquellas observadas en la realidad objetiva.
Así pues la realidad, adquiere esa capacidad de conocerla, porque permite la observación, experimentación y establecer hipótesis que más tarde se comprobarán de acuerdo con los hechos.
La realidad, adquiere también la capacidad de modificarla, es decir, lo que hace al hombre sujeto activo y creativo, encaminado a la acción.

La tercera etapa del trabajo de investigación: Consiste en comprobar rigurosamente que la hipótesis formuladas corresponden a la realidad de los hechos, para lo cual será preciso volverlos a observar, ampliando el campo de observación a nuevos fenómenos, así como en profundizar el análisis de los hechos ya conocidos, controlando el grado en que las conclusiones del investigador se ven justificadas y buscando siempre nuevos hechos capaces de confirmar las hipótesis formuladas.

Se trata de que la correspondencia de los hechos reales con las teorías formuladas es el único criterio para comprobar la verosimilitud de una determinada hipótesis. Tanto en el proceso de observación, se estudian los hechos de forma empírica limitándonos a seleccionarlos, mientras que a lo largo del proceso de experimentación se crean nuevos hechos destinados a verificar las hipótesis, al experimentar nos convertimos en colaboradores de la naturaleza producimos artificialmente lo que la naturaleza produce por sí misma.

La cuarta etapa del trabajo científico: consiste en modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada anteriormente.

Para J. Schumpeter la elaboración teórica de la (conceptualización de los fenómenos y formulación de relaciones hipotéticas verificables) y la observación de los hechos (análisis), se complementan mutuamente pero no coinciden, y ninguna de ellas puede sustituir a la otra. En definitiva la ciencia nunca puede reducirse a la pura teoría abstracta, ni a la pura investigación empírica, ambos aspectos teórico y analítico de la investigación siguen siendo distintos, por lo que no pueden confundirse y han de utilizarse cada uno en el momento oportuno.

¿Dónde ha de iniciarse la investigación? Hacer ciencia no significa descubrir reglas mediante la inducción (generalización de los hechos observados, sino que contrariamente, supone crear hipótesis y someterlas a una verificación experimental.
Los hechos siempre constituyen la base de una elaboración teórica, pero el hombre en el momento de iniciar una investigación, y de que por tanto se haya formulado una visión teórica, posee un bagaje de conocimientos y observaciones empíricas, constituido de forma más o menos espontáneas. El hecho de dedicarse a una investigación concreta presupones ya  un cierto interés teórico: el plantearse un problema constituye una suposición primaria y por tanto una primera formulación teórica, y esta es la que inicia la verdadera investigación, consciente y razonada

¿Cómo se convierte la investigación individual en investigación colectiva?.

En efecto el investigador para el trabajo individual utiliza:
·         Los hechos observados, descubierto, y analizados por el mismo y por otros.
·         Utiliza sus propias hipótesis formuladas y las que son compuestas por otros.
·         Utiliza las conclusiones y elaboraciones de otros científicos, como partes integrantes de su propia investigación y elaboración.
Se ha logrado dar forma cada vez a un cuadro, más rico, más fiel y más profundo de la realidad objetiva, y se han acercado cada vez más a la comprensión de esa realidad, en un proceso dialéctico en el cual se individualizan las verdades sucesivas que nos acercan a la verdad absoluta.
La verdad absoluta se forma con el conjunto de verdades relativas sucesivas, que reflejan en cierta medida, un determinado objeto. Por tanto el patrimonio cognoscitivo de la humanidad está compuesto por el conjunto de la investigación individual, que no han de ser consideradas como identidades aisladas, sino como anillos de una cadena que se transmite de generación en generación.

De todo este proceso de conocimiento se derivan dos importante consecuencias de orden práctico:

1.       Consiste en el hecho de que la condición esencial para poder utilizar los resultados de las investigaciones hechas por otros es que por nuestra parte hayamos ya iniciado una elaboración propia, podemos acudir a una revisión bibliográfica, para obtener ayuda acerca del estudio, en caso contrario cuando esta revisión bibliográfica no nos sirven para confirmar, controlar, o corregir las propias ideas, se caerá en el eclecticismo.
Por eso es necesario que los profesores debieran dedicarse a únicamente enseñar a pensar a los jóvenes y a entrenarles en algo que ningún texto puede hacer.

2.       Se deriva del hecho de que no solo las concepciones y las ideas evolucionan históricamente, sino que también lo hacen los conceptos que las expresan, razón por la cual todo investigador debe tener en cuenta, la creación del aparato conceptual que necesita.

En definitiva y llegando a modo de conclusión podemos decir que:

a.       Toda ciencia estudia e investiga un determinado sector de la realidad, es decir, ciertos aspectos de la misma, por lo que toda ciencia tiene un objeto de investigación concreta.
b.      Toda ciencia utiliza un determinado método de investigación.
c.       Toda ciencia al utilizar un determinado método de investigación, da a cada etapa del proceso una visión del conjunto del sector de la realidad que constituye su campo de investigación, y, en consecuencia una determinada visión científica de la realidad, atendiendo a la comprensión y acción práctica. (conocimiento).
d.      El desarrollo de una ciencia tiene lugar de la forma siguiente: mientras que el objeto de investigación permanece estable, el método de investigación evoluciona con cada nueva etapa del desarrollo científico y es enriquecido y profundizado por obra de cada nuevo investigador, teniendo en cuenta la transformación de los datos cuantitativos en datos cualitativos mediante u proceso acumulativo.
e.      Los hechos y relaciones comprobados científicamente. Los hechos y relaciones deducidas lógicamente hipotéticos, temporalmente supuestos, que integran a los momentos aislados de la visión en un conjunto coherente, son dos elementos de la realidad científica.

En la ciencia, lo esencial es el método que nos proporciona una constante evolución de la realidad, que representa una verdad relativa, nunca absoluta.

El objeto de la ciencia no es tanto ofrecer una determinada visión de la realidad cada vez más exacta, más ajustada, más rica, comprenderemos que el aspecto esencial de toda ciencia es su método de investigación.


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