lunes, 22 de noviembre de 2010

Lectura Nº 6 Ciencia y método

LECTURA Nº 6
CIENCIA Y METODO

Significado De la ciencia:

La ciencia es una actividad humana y social, un esfuerzo humano básicamente consciente, que permiten acercarse al conocimiento de los límites del hombre.
La ciencia abarca, toda las leyes y teorías científicas que son objeto de estudio, pero se ven limitada, por un determinado tiempo y espacio; es decir la ciencia tiene un contexto histórico, y como no social en el sentido es que es estudiada, es un principio por la persona que descubre el objeto de estudio y más tarde porque se da a conocer al resto de los científicos que quieran abordar en su estudio.

Ciencia y Progreso:

Toda aquella ciencia emplea en su metodología la pretensión de describir/ explicar la naturaleza, Khun se plantea ¿Progresa un campo científico debido a que es una ciencia? o es una ciencia debido a que progresa?....

Existen dos ejemplos uno de ellos tomados por Popper, en donde las teoría y las hipótesis formuladas en toda investigación científica son refutadas, por la experiencia, lo que equivale a decir que solo las ciencia naturales serían ciencias. Por otra parte está la posición de Gino Longo, desde una perspectiva marxista, según la cual la realidad debe explicarse a partir de ella misma. Estas son dos ejemplos que sin duda alguna tratan de explicar el carácter científico de una ciencia.
Se habla pues de teorías científicas que constituyen una totalidad de la ciencia en cada momento histórico, de esta forma la ciencia puede ser entendida como vida, en cuanto es un intento sistemático y cumulativo de comprensión de la naturaleza y base del progreso del hombre.

Ciencia y concepción del Mundo:

El objetivo final de la ciencia, es que sus resultados provisionales, también constituyen una concepción del mundo, ya que se nutre de los sistemas vigentes para construirse.

¿Cuál es la importancia del método en la ciencia?
La ciencia en la ciencia lo esencial es el método, se estima una realidad (verdad relativa), porque no se puede pretender que se ha alcanzado la verdad, por lo que el método científico, no solo ofrece un esquema de elaboración, sino también un esquema alternativa, sustitutivo, que de alcance a la verdad, por tanto, la ciencia asienta su desarrollo sobre la base de un método en constante proceso de transformación.

Método e Ideología:

Desde la etapa pre analítica, hasta la refutación o falsación popperiana, la ideología impregna todas las etapas de investigación y todas las formas expositivas a ellas ajenas.
Los sistemas de ideas juegan un papel complementario en el proceso de conocimiento, y la comprensión científica de la realidad incorpora un componente ideológico, para la comprobación provisional de los resultados

Etapas del Método Científico:

Primera etapa:

La investigación de la realidad.- es el objeto de conocimiento, visión o acto cognoscitivo pre analítico se tienen en cuenta (instrumentos, hipótesis, investigaciones y antecedentes) con una concepción del mundo parcialmente explicitada, y la
Motivación que encamina al investigador.

Segunda etapa:

Se tiene en cuenta la observación de los hechos (percepción sensorial, inferencia inductiva, donde se describe y clasificar los elementos y relaciones de esa realidad, cuya finalidad es la formulación de la hipótesis provisional.

Tercera etapa:

Nueva fase de síntesis teórica, se concreta la teoría, la síntesis queda reducida por los desarrollos deductivos, la verificación y falsación de hipótesis y de teorías.

Cuarta etapa:

La contrastación intersubjetiva, ha de ser comunicada a la comunidad con un lenguaje apropiado y formal, de forma que se presente de forma estructurada de lo general a lo particular.

Método de investigación y método de exposición:

Una vez realizada la investigación con todas las etapas elaboradas que conlleva, y si esta a cumplido todo ls requisitos explicados anteriormente, el investigador podrá hacer uso de su exposición, donde refleja la vida de la materia, que es objeto de investigación de manera objetiva y siempre ajustándose a la realidad y en un determinado momento histórico.

Se realiza un análisis empírico de la realidad objetiva que nos conduzca a la formulación de una hipótesis que explique la totalidad de los hechos de una forma lógica y coherente. Solo después de superar esta labor será posible llegar a exponer científicamente.

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